creatividad en empresa

6 ideas para fomentar la creatividad en la empresa

1070

Una empresa busca estar siempre a la última en innovación, originalidad y creatividad. Por más objetivos que se tengan y por más efectiva que deba ser la solución a cualquier problema que se presente, siempre es mejor si se hace de forma creativa e innovadora.

Exigir a los empleados la capacidad de innovación no es una solución, ni tampoco poner en riesgo un equipo completo para que tu empresa “se vista” de lo que nunca fue. Ser creativo en una empresa es un proceso que uno “impone” presentando un modelo que “inspira” a cada uno de los empleados para ser más originales en las propuestas que presenten, así como a la hora de abordar problemas o diseñar un proyecto desde cero.

Hoy en día las empresas están cambiando la visión de lo que es mejor y de lo que conviene, ya rara vez se trabaja como antes y se busca darle un giro de originalidad y creatividad a cada tarea que se proponga, pero para que esto se concrete debemos estar ideando constantemente e influenciando a nuestros empleados de tal forma que les llegue nuestro mensaje. A cualquier empleado le gustaría hacer el mismo trabajo pero a su manera ,sabiendo que está bien de todas formas, y que se llega al mismo objetivo pero con su idea.

Una empresa que innova es aquella que atrae  a los clientes y mantiene el grupo de trabajo activo todos los días. Es muy común que la gente se sienta cansada frente a trabajos que no le inspiran o no le ayudan a crear su propio clima de trabajo o a desarrollar sus propias ideas, si sienten que se les cortan las alas dejarán de tener iniciativa. Sin embargo, siempre están dispuestos a ser parte de algo original, novedoso y llamativo.

¿Cómo puedes salir del pensamiento minimalista de una empresa? 6 Ideas para fomentar la creatividad en la empresa

  1. Reuniones en equipo: las reuniones de trabajo suelen ser aburridas pero… ¿qué tal si le damos la vuelta? Podemos ser nosotros quienes propongamos a nuestros empleados razones para ser más creativos haciéndoles ver las ventajas de trabajar en un ambiente más dinámico y motivador.
  2. Tirar ideas al azar: Si, un brainstorming, puedes hacer una sesión de práctica con cualquier sector de tu empresa, plantear un problema y que ellos se encarguen de buscarle la vuelta a medida que van apareciendo ideas en su mente. Con intentarlo no se pierde nada…
  3. No transmitas un ambiente aburrido: Comenzar el día de forma diferente, proponiendo a los empleados ‘romper el esquema’ un día o varios días a la semana, haciendo diferentes actividades que ayuden a los empleados distenderse en algún momento del día.
  4. Desafíate a tí mismo (también a tu personal): Si, suena raro pero sacar de la estructura a muchas personas les hace tener otra perspectiva con respecto al trabajo, por ejemplo juntar 2 personas de diferentes áreas a solucionar algo que nada tenga que ver con sus puestos. Verás los resultados… asombroso.
  5. Cuestiona el por qué de las tareas y el por qué de su resultado: así tanto tus empleados como tu os tomaréis tiempo para pensar bien lo que está sucediendo.
  6. No seas mandón: es mejor crear un clima laboral con respeto a que tus empleados te tengan miedo por el porte autoritario del jefe, eso es totalmente antiguo. El jefe debe ponerse a la par del trabajador y ayudarlo en cuanto lo necesite, siempre estar dispuesto. Un buen jefe no es el que más manda, un buen jefe es quien mejor ejerce su liderazgo.

Y vosotros ¿qué hacéis para fomentar la creatividad en vuestra empresa?

 

1

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *