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7 etapas para lanzar tu tienda online

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En este post voy a establecer las etapas básicas necesarias para lanzar una tienda virtual. Se podrán desglosar en más o menos etapas y quizás olvide algo pero esta ruta es común a todos los que en algún momento creamos una tienda online.

1- Proveedores

Lo primero que tengo que tener muy claro es lo que voy a vender. Estudiar el mercado y la competencia. Esto sería la etapa cero, en este post entiendo que ya tienes intención de crear una tienda y por tanto ya sabes qué vas a vender y estás en el paso de hacer el plan de empresa.

No es fácil encontrar buenos proveedores, a lo mejor ya los tienes pero si empiezas de cero te darás cuenta de que no es algo sencillo. En España no suelen tener una mentalidad abierta hacia el e-commerce. No es fácil pero es posible y además muy importante. Lo ideal es que veamos al proveedor como un partner y que él nos vea igual, lo que se llama win-win.

2- Plataforma

¿De dónde saco yo una tienda online?. Es muy importante que esta herramienta sea una tienda profesional, con un buen diseño, que sea segura, que tenga los métodos de pago y de envío que necesitemos, que sea usable y agradable para los usuarios.

Tenemos varias opciones:

  • Buscar un buen profesional. Un freelance e-commerce que nos guíe en el camino.
  • Empezar con una tienda de pago SaaS. Hay muchas empresas que tienen un producto de tienda online entre sus servicios.
  • Hacerlo tú mismo. Pero antes deberás formarte bien porque los errores de base tienen consecuencias indeseables en el futuro.

En cualquier caso es fundamental formarse en comercio electrónico, hacer cursos, leer blogs y asistir a eventos. Si queremos dedicarnos a esto debemos ser capaces de comprender cómo funciona todo aunque deleguemos y externalicemos, de otro modo no tendremos criterio para tomar decisiones.

3- Partner logístico

Una vez más hemos de lamentarnos de estar en España (que conste que me encanta mi país, que nadie me malinterprete). A un alemán le cuesta menos enviar una garrafa de cinco litros hasta Cádiz que a cualquier español enviar una simple botella de vino, también hasta Cádiz. Los costes logísticos en España son muy elevados, o en el resto de Europa muy baratos.

Todas las empresas de paquetería presumen de que ya tienen un producto especializado en e-commerce y que iremos de la mano. Pero cuando empiezas con una tienda virtual y te pones a buscar a tu partner logístico te das cuenta de que no es así. Cuando ya tengas un buen volumen hablamos… Y sí, esto si funciona, un buen día te vas con tu factura de la empresa A y se la enseñas a la B y, tachánnn, te mejoran los precios. Sin embargo, yo sigo enfadado con ellos porque no me ayudaron nada cuando más lo necesitaba, cuando empezaba.

Mi experiencia me dice que hay que negociar continuamente con ellos y tratar de optimizar al máximo. Si consigues darles volumen te tratan muy bien, así que ese es el escenario deseable para todos, tu vendes mucho y estás contento y ellos también.

4- Métodos de pago

Aquí poco podemos decir, cada tipo de negocio puede requerir los suyos, pero en general la mayoría de la gente empieza por Paypal por dos razones: una es que los compradores online suelen conocerlo y confían en este método, y la otra es que si quieres ofrecer pago por tarjeta y estás empezando puede que te encuentres con que ningún banco te concede un TPV a no ser que seas una empresa (o empresario) con historial y avales.

La transferencia se usa mucho aunque a mi no me gusta ofrecer métodos de pago offline en una compra online, pero los compradores están habituados y muchos de ellos hacen las operaciones por internet una vez hecho el pedido.

El contra reembolso sigue siendo solicitado por los compradores por motivos de desconfianza pero hemos de tener en cuenta que las agencias de transporte nos van a cobrar un recargo de aproximadamente el 5% del importe de la compra.

5- Atraer visitas

Cuando ya tienes tienda, producto y manera de cobrar y enviar, ya estás en condiciones de atraer clientes.

El nombre de dominio deberá ser fácil de escribir y de recordar, además debería evocar a la marca. A partir de ahí yo recomendaría que nos pusieramos en manos de profesionales para el posicionamiento en  buscadores y campañas de marketing. No es tan caro como se puede pensar a priori y no debemos verlo como un gasto sino como una inversión.

En cualquier caso, vuelvo a insistir en la importancia de formarse y saber lo máximo posible de posicionamiento para evitar realizar acciones por nuestra cuenta que sean contraproducentes y para que entendamos lo que está haciendo el profesional que hemos contratado y así tengamos criterio para saber si hemos de cambiar o seguir con él.

También recomendaría crear un blog temático que nos sirva para posicionarnos y obtener feedback de los visitantes.

6- Gestión del Stock

Hemos de disponer de un sitio donde almacenar la mercancia y preparar los pedidos. Lo ideal sería trabajar con proveedores que hiciesen dropshipping, es decir, que enviasen ellos los pedidos a nuestros compradores; pero esto no siempre va a ser posible y tendremos que hacernos con un stock.

Tampoco nos conviene tener mucho stock, así que sería bueno ser capaces de anticipar la demanda que vamos a tener para no comprar ni en exceso ni en defecto, pero esto tampoco sabremos hacerlo al principio. Para eso necesitamos tener experiencia y, por supuesto, formación en comercio electrónico.

Al principio será fácil gestionar el stock pero cuando el volumen de pedidos aumente se complica mucho la cosa y hay que evitar equivocaciones y sobre todo perder dinero por tener un stock incontrolado que se devalua.

7- Estrategia de Marketing online

Cuando ya hemos puesto la tienda en marcha no acaba ahí la cosa, ahora es cuando empieza el baile. Tenemos mucho por hacer si queremos que funcione:

  • Fidelización de clientes. ¿Un CRM si o no? (esto daría para otro post).
  • Optimización del sitio. Tendremos que aprender a medir para saber qué pase y por qué, para poder mejorar y conseguir más ventas.
  • Buscar aliados. Las grandes empresas están empezando a entrar en el e-commerce, tenemos que ser muy buenos para poder sobrevivir y encontrar aliados para compartir recursos y ayudarnos mutuamente puede ser una buena vía.
  • Ofrecer contenidos y sindicación RSS. Nuestro negocio tiene que estar vivo.
  • Actividad en redes sociales. Esto hay que hacerlo bien, así que a aprender y a buscar buenos profesionales.

Con esta siete etapas ya tendríamos nuestra tienda, ahora toca ser pacientes y muy muy perseverantes. Y mirando al futuro habrá que pensar en el m-commerce porque ya es una realidad de la que nuestra tienda tiene que ser partícipe.

 

 

 

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Comments

  • Me ha interesado mucho el tema del comercio electrónico. Tengo la ilusión de lanzar una tienda on-line pero no tengo idea de lo que puedo vender y como hacerlo. Por ello estoy buscando personas que como tu han logrado posicionar un buen negocio en la red. Me gusta mucho el comercio en Internet. Actualmente vendo maquinas para papelerías un sitio llamado Mercado Libre. Sin embargo dicho sitio tiene sus limitaciones y yo quiero hacer algo que pueda aumentar mis posibilidades de utilidad. Me gusta mucho la idea del dropshiping pero en Mercado Libre no es posible. Agradeceré mucho toda la información que me puedas ofrecer sobre este tema. Estoy en México. Saludos

    Abdias Reyes 14 abril, 2012 2:42 am Responder
    • Gracias por tu comentario.
      Cómo bien ves en el post lo primero que hay que saber es qué vas a vender y si eso tiene suficiente demanda como para que uno pueda funcionar con una pequeñísima cuota de mercado.
      Últimamente estoy tan liado con trabajo que no saco tiempo para escribir en el blog pero tengo previsto escribir una entrada sobre dropshipping. De todas maneras no conozco bien el caso de México ya que yo estoy en España. Aquí todavía funciona poco este sistema pero sé que en USA hay muchas empresas especializadas, tal vez también ofrezcan servicios en México (mira por ejemplo doba.com)
      Para la plataforma existen muchas opciones, a mi la que más me gusta es prestashop pero según el caso de cada uno puedes montarlo con un plugin en wordpress o con una plataforma llave en mano como mabisy.com

      Yo creo que el mejor dropshipping es el que puedas alcanzar mediante un acuerdo con algún fabricante, comerciante o distribuidor con el que puedas hablar personalmente y crea en tu proyecto. Al margen de estas grandes plataformas tipo doba.com, si encuentras un partner así puedes hacer un buen negocio.
      Saludos

      Jose Rodenas 14 abril, 2012 7:47 am Responder
  • Hola Jose.

    He leído la mayoría de entradas de tu blog y estoy planteándome seriamente abrir una tienda online. Te cuento mi situación, tengo 18 años recién cumplidos y mi padre tiene una tienda de impresoras y cartuchos. Mi idea es convertirlo en e-commerce, pero me asustan mucho dos cosas: la competencia y los gastos de envío.

    Incluiría plantilla profesional, logotipo de diseñador, y un blog con buen contenido (cosa que la competencia no tiene). Vendería cartuchos compatibles, originales e impresoras. Me encantaría conocer tu opinión haber si puedo sacarle rentabilidad o la competencia me va hacer desaparecer.

    Un saludo y muchas gracias.

    Jordi 3 agosto, 2012 3:25 pm Responder
  • José,
    Una entidad Bancaria que esté al día y no te problemas con el TPV online?????
    Me encuentro con que no saben aún como funciona muchas de ellas.
    Esta siendo algo engorroso.

    Gracias José.

    Salva Ferrer 5 diciembre, 2012 10:47 am Responder
    • Más que de la entidad se trata de la oficina. Las entidades sí están preparadas pero en las oficinas, ni el director tiene la menor idea de cómo funciona a no ser que hayan solicitado varios previamente. Por eso hay que tener la suerte de haber dado con una oficina en la que tengan experiencia.
      No te puedo recomendar una en concreto, por suerte aunque no tengan ni idea acabarán solucionándolo y una vez te den el teléfono de la pasarela de pago (cuando ya seas usuario en pruebas) no tendrás problemas para solucionar dudas.
      Saludos

      Jose Rodenas 5 diciembre, 2012 11:00 am Responder

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