Como definir el perfil del cliente ideal de tu tienda online

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Si, seguramente creas que la creación de perfiles solo las hacen las grandes firmas con clientes trasnacionales, pero no es así. Aun si tienes un pequeño negocio local o una tienda virtual, tener el perfil de tu cliente ideal puede ser de mucha ayuda al momento de generar acciones de marketing.

¿Por qué crees que sea ideal? Existen 3 buenas razones para reafirmar su existencia en los pequeños negocios. La primera es el desarrollo y ampliación del negocio, lo que aumenta la competencia.  Quizá al principio eras de los pocos que comercializaba un producto, pero la verdad es que conforme crece tu entorno comercial,  debes prestar más atención en tus acciones de venta y sobre todo, en lo que el cliente espera obtener de tu parte.

La segunda razón es  porque este tipo de perfiles se han hecho atractivos en el ámbito de la publicidad. Y por último, ya existen herramientas que te facilitan el contacto con tu público objetivo con el simple hecho de anexar información demográfica y psicográfica.

Y no estamos diciendo que las razones son aisladas una de la otra. De hecho, van en conjunto. Solo comprende el manejo de los anuncios pagados en alguna red social, como Facebook, Twitter o el mismo Google. Lo que buscas es aumento en tus ventas, por lo que debes generar acciones que propicien esta situación. Una de estas tantas elaboradas acciones seguramente tendrá que ver con generar publicidad, y en medios digitales están los anuncios PPC.   Afortunadamente esos anuncios tienen manera de ingresar datos demográficos y psicograficos, así que no hay de que preocuparse. Pero, ¿Qué pasa si quieres promocionar un contenido hacia personas con características similares? Es ahí en donde las herramientas de búsqueda de perfiles entra en acción.

¿Te das cuenta?… Todo está relacionado. Necesitas un perfil bien armado de tu cliente ideal para al menos saber cómo hacer tus anuncios de PPC y cuáles son las características que debes incluir al momento de buscar público objetivo.

Es por eso que este tipo de perfil cada vez se hace más efectivo en los pequeños negocios,  por lo que te quiero mostrar 3 consejos básicos a los que debes estar atento al momento de poner en marcha esta estrategia.

1. Crea el perfil y adáptalo al momento.

Conforme vayas cambiando tu estrategia de venta y tus objetivos empresariales, vas a tener un nuevo público al que vas a querer conocer y alcanzar. Si estas iniciando tu tienda, probablemente vayas a ver bastantes cambios (te recomendamos los vayas documentando, es una agradable sensación descubrir como tu público ha ido evolucionando contigo), ya que el primer perfil aunque está respaldado seguramente por un estudio de mercado, será con pedazos de corazonadas personales.

2. Define cada aspecto específico del perfil

Como consejo, ve de lo general a lo específico. Puede que te des cuenta que no solo requieres un perfil, sino dos o más. Por ejemplo, si tienes una tienda, ya sea virtual o física, en donde comercializas artículos de belleza, probablemente tengas dos clientes objetivo, es decir dos perfiles potenciales:

  • Mujeres que consumen los productos. Este tipo de consumidores, llamados finales, son aquellos que van a comprar para consumo propio o de sus personas allegadas.
  • Tiendas más pequeñas. Si tus precios son accesibles y tienes gran surtido de productos, puedes ser considerado como un proveedor, Ofrece precios más accesibles en volumen y tendrás todo un nuevo mercado que explorar.

3. Haz una lista de los detalles que cada perfil debe tener

Aquí te dejamos una lista de los elementos que van a darle personalidad a tus perfiles.

  • De donde es. ¿En qué lugar se ubica la persona?
  • Edad. ¿Cuál la edad mínima y máxima que puede tener?
  • Genero. ¿Hombre o mujer?
  • Estado civil. ¿Casado, soltero, divorciado, en unión libre, padre soltero? etc
  • Intereses. ¿Cuáles son los temas de los que le interesa hablar?
  • Estudios. ¿Cuál es su último grado de estudios?
  • Idiomas que domina. ¿Inglés, portugués? ¿Tiene certificaciones?
  • A que se dedica. ¿En qué industria trabaja? ¿Es empleado, freelance?
  • Ingresos totales ¿Cuál es el salario mínimo y máximo que puede tener?
  • Egresos totales. ¿En que gasta sus ingresos?
  • Actividades recreativas. Cuando sale, ¿A dónde acude? ¿Qué tipo de lugares frecuenta?
  • Motivaciones de compra. ¿Compra para uso personal o para regalar?

No se te olvide agregar una fotografía de cómo se vería la persona si fuera real. Te recomendamos no agarrar una de tus búsquedas de Google; existen bancos de imágenes que te pueden ayudar en esta situación. De lo contrario, pídele a algún amigo o pariente cercano que le proporcione una cara a este perfil.

Ahora sí, seguramente ya tengas una idea de cómo armar este perfil. Es momento de utilizarlo., y para eso debes tener bien claros los objetivos de tu negocio.

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