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Como encontrar un producto que funcione para vender online

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Si estás pensando lanzarte a montar una tienda online o acabas de hacerlo. Si tienes en mente vender un producto o no sabes cuál vender puede que te resulte útil hacerte antes una serie de preguntas cuya respuesta te pueden evitar errores de novato que muchos hemos cometido.

El 90% de las tiendas online cierran durante el primer año de vida. Esto sucede porque muchas de las tiendas se abren sin inversión, sin preparación, como un hobby o como un experimento. Se ha extendido la creencia de que vender online es fácil y barato. Muchos piensan que con tener un software y un stock ya tienes una tienda online. Pero vender online no es fácil, se necesita aprender, estar formado y no se puede dejar lugar a la improvisación.

Lo primero que hay que hacer puede que ya lo hayas hecho porque es más intuitivo y lo normal es que hayas inspeccionado el mercado pero no está de más repasarlo. Hemos de preguntarnos:

-¿El producto tiene suficiente demanda?

-¿Hay mucha competencia o poca?

-¿El mercado está saturado o todavía hay sitio para más tiendas?

-¿El producto está disponible también en tiendas y grandes superficies? La competencia de las tiendas físicas nos puede hacer mucho daño si no la tenemos en cuenta.

Lo que nos planteamos a continuación es lo que da lugar a los errores. ¿Sabes cuál va a ser el coste de una venta? El coste de una venta es el gasto medio que has hecho para conseguir finalizar una venta.

Tenemos que ver el margen con el que podremos vender el producto. A lo mejor nos equivocamos teniendo un 70% de margen o lo hacemos bien teniendo sólo un 20%.

Vamos a ver un ejemplo: Si yo vendo cartuchos de tinta compatibles que me cuestan 8 euros y los vendo a 13,60 euros tengo un margen del 70% pero eso en euros son 5,60 euros. Si me he lanzado a vender por Internet pensando que tengo un estupendo margen del 70% probablemente me estaré estrellando en un par de meses. Cuando empieces a meter Google Adwords, comparadores de precios, programas de afiliados y cuantas acciones realices para conseguir clientes más los gastos de gestionar y servir el pedido, puede que te salga el coste de cada venta por 10 euros ¡!!!!!! Si, si, con un margen del 70% pero estás perdiendo dinero.

Ahora vemos el ejemplo de un señor que vende cochecitos de bebé, le cuestan 500 euros y los vende a 600 euros, con lo que tiene un margen de solo el 20% o lo que es lo mismo de 100 euros. Si el coste de la venta de este señor es de 25 euros, todavía está ganando 75 euros, incluso aunque decida gastar otros 25 en hacer más publicidad seguiría ganando 50 euros..

Una tasa de conversión del 2% es bastante aceptable para una tienda online (en general), lo cual quiere decir que 98 de cada 100 visitantes se van de la tienda sin comprarnos nada. Si estamos trayendo a nuestras visitas por adwords o comparadores de precios con un coste por click de 0,12 €, por cada venta pagaremos sólo en adwords 50 x 0,12 € = 6 €. Esto quiere decir que nuestro vendedor de tintas no puede hacer publicidad en Google Adwords, o bien que tiene que subir los precios y a lo mejor dejar de ser competitivo. Ah…, y esto es con un 2% de tasa de conversión, lo más probable es que nuestra tasa al principio sea menor.

En conclusión, para encontrar un producto que funcione en Internet hay que hacer, además de un análisis del mercado, una cuenta muy sencilla considerando el margen en euros que tendremos. Si el margen es bueno, eso me permitirá trabajar con Adwords, comparadores de precios, programas de afiliación y contratar expertos SEO y SMO; y de esta manera el negocio despegará solo. Si ya tienes tu producto, asegúrate de haber hecho bien los cálculos y si estás buscando uno espero que estos consejos te sean útiles.

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Comments

  • Pingback: Como encontrar un producto que funcione para vender online

  • Hola me gustaria montar una tienda online de venta de tecnologia, aun me estoy informando y viendo mayoristas me han dicho que con los productos de informatica el margen ronda entre un 7% y un 10% eso estaria bien para empezar o no tendria futuro? Gracias
    Saludos
    Ana

    ana maria 17 noviembre, 2012 7:19 pm Responder
    • Hola Ana María,

      No puedo darte una respuesta basándome solo en el margen típico de un tipo de productos. Lo que sí te puedo decir es que cuanto menos margen tienes mejor tienes que hacer las cosas. Tienes que tener muy claro cómo vas a atraer visitas a tu tienda online, cómo vas a conseguir que esos visitantes te compren, en qué vas a ser diferente del resto de tiendas de tecnología, es decir tienes que tener claro el plan de marketing y luego trabajar muy bien la analítica web para saber qué está ocurriendo en tu web y si están dando resultado tus esfuerzos en marketing y en la propia web.

      Lo que tienes que hacer es un estudio de viabilidad y para eso antes tienes que haber definido bien todo lo que te cuento en el párrafo anterior ya que si no lo tienes claro no sabrás que variables considerar para determinar la viabilidad del proyecto. En definitiva, cuanto menos margen tienes más preparado tienes que estar para sacarlo adelante. Si hay muchas tiendas de este tipo funcionando debe ser que se puede rentabilizar pero con más razón debes definir qué te diferenciará de los demás y sobre todo hacer un estudio de viabilidad.

      Si no te sientes preparada para concretar todas estas cosas tal vez deberías formarte en ecommerce si es que estás decidida a lanzar tu tienda online como una apuesta seria.

      Saludos

      Jose Rodenas 18 noviembre, 2012 9:31 pm Responder
  • Como encontrar un producto que funcione para tu tienda online | Ecommerce Blog Os adrezco el compartir con todos nosotros toda esta practica información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este blog.

    seguridad para casa 5 julio, 2013 11:09 am Responder

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