primer empleado ecommerce

¿Cuál es el perfil del primer empleado de una tienda online?

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Contratar personas para trabajar en nuestra tienda online puede resultar complicado y, si no se sabe hacer bien, se puede poner en peligro el negocio. Por contra, el formar un buen equipo, con gente que sepa lo que hace en cada campo y precisamente lo que no sabemos hacer los demás, puede ser clave en el éxito de cualquier ecommerce. En este post hacemos una reflexión sobre los criterios a tener en cuenta a la hora de contratar el primer empleado para nuestra tienda online.

Cuando una tienda online que comenzó como el proyecto de un emprendedor empieza a crecer y alcanza un hito, que normalmente es poder ponerse un sueldo decente, surge la necesidad de dar un paso más y contratar a alguien que permita al negocio seguir creciendo.

El emprendedor, frecuentemente, arranca solo en su proyecto y tiene que ocuparse de todas las tareas que conlleva la venta online, desde la atención al cliente hasta la preparación de los envíos. Aunque busque ayudas, normalmente trata de hacer lo máximo que puede el solo. Cuando llega el momento de contar con un empleado, tal vez lo más inmediato sea pensar en buscar a algún experto en Marketing Online, que nos ayude a atraer muchas visitas y así aumentar las ventas. Lo ideal sería contar con un experto en cada área, un SEO, un experto en SEM, otro en analítica web, alguien para logística …. pero vamos a poner los pies en la tierra y pensar en las tiendas que nacen de la idea y del trabajo de una persona.

Si el negocio está creciendo y sigue haciéndolo todo él, consumirá todas sus energías en las tareas básicas de la tienda y no podrá ocuparse del negocio. No podrá dedicarse a actualizar su plan de marketing, buscar nuevos productos o analizar lo que está pasando con las acciones que pone en marcha.

Llegado este punto, la pregunta es: ¿qué es lo que me ocupa más tiempo sin aportar valor añadido a la empresa?

Tareas como preparar envíos, gestionar el backoffice de la tienda, generar contenidos, responder correos y atender llamadas pueden llegar a consumir todas las horas de las que dispone el día de nuestro emprendedor. Y si se dedica a hacer todo esto no está llevando el timón de su negocio. Al principio vendía poco y tenía tiempo para todo, además, aunque pudiera buscar un freelance que le ayudase con algunas tareas, había otras en las que no podía delegar en nadie.

Ahora se da cuenta de que necesita contar con una persona y pensamos que tal vez necesite alguien tan multidisciplinar como el propio emprendedor. Podríamos llamarlo “asistente ecommerce” porque se ocuparía de liberar al fundador del negocio de las tareas que consumen su tiempo y que no le dejan centrarse en hacer avanzar a la empresa. Si bien, es cierto, que podríamos buscar alguna orientación especial, es decir, que sepa de Adwords algo más que el propio emprendedor, o de Social Media, o de SEO, en definitiva, allí donde el emprendedor necesite más refuerzo.

Y tu ¿has contratado ya a un asistente ecommerce? ¿Cuál el el perfil que tú buscarías para tu tienda online?

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