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Quiero poner en marcha mi estrategia online, ¿por dónde empiezo?

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Has decidido comenzar tu aventura en Redes Sociales y no tienes claro por dónde empezar. En este momento “pánico” pueden surgir varias dudas, y tranquilo, no eres el único. Tú eres experto en tu sector y no en Marketing Online. Pero con ciertas pistas y constancia puedes pasar a ser tu propio community manager.

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Todos hemos oído hablar de Facebook, Twitter… pero, ¿debería estar en todas las Redes Sociales? Esta es una de las primeras cuestiones que suele surgir.

Como en toda estrategia es importante comenzar estableciendo unos objetivos. Dependiendo de cuáles sean podrás elegir los canales adecuados. Está bien empezando por Facebook y Twitter. Son las redes más populares y valoradas. Sin embargo, ¿qué sentido tiene tener un canal de YouTube si no tenemos vídeos?, o ¿un perfil en instagram si no tenemos contenido en fotos? Por eso es importante tener claro lo que queremos conseguir y lo que somos capaces de llevar a cabo.

Otro de los aspectos a tener en cuenta en la frecuencia con la que actualizar tus canales de Social Media. Son muchas las empresas, grandes empresas, que tienen abiertos perfiles en Redes Sociales y que no los actualizan. Esto es un gran error. Más vale tener pocos y bien mantenidos que muchos y abandonados. Por ello, es importante saber el tiempo que podemos dedicar a actualizar nuestros canales y qué contenido tenemos disponible para compartir.

Una herramienta útil para ayudarnos a manejar estas dos últimas cuestiones es Hootsuite. Se trata de una herramienta que nos ayuda a tener una visión global de nuestro contenido y el de otros, y también nos permite programas el contenido que queremos compartir. Lo que nos ahorra tiempo.

Respecto a qué contenido compartir hay que tener en cuenta que a todos nos aburre alguien que solo habla de sí mismo. Este hecho se extiende a todos los ámbitos. search-engine-optimization-for-web-pagesNo aburras a tus seguidores hablando únicamente sobre ti, tus ofertas, tus productos… Se habla de que del contenido que se comparte un 80% debe ser general y un 20% propio.
Dedica un tiempo a ver sobre qué se interesan tus seguidores y comparte información relacionada con estos temas. Para ellos son útiles los hashtags. Tanto en Facebook como en Twitter puedes buscar temas precedidos por el símbolo del hashtag (#) para ver qué se dice sobre dichos temas. También es interesante hablar de temas de actualidad, siempre con cautela, para crear conversación.
¿Y compartir información de otros? Si, contenido de otros. Menciona la fuente del contenido para que esta sepa que estas compartiendo tu información y más usuarios vean tu perfil.

Y, ¿comparto el mismo contenido en todos mis canales? Debemos adecuar nuestro vocabulario, forma de comunicarnos con los usuarios y la información que se comparte a cada red. No tenemos el mismo perfil de seguidores en Facebook que en Twitter. Debemos tener en cuenta esto y conocer a los usuarios más activos en unas y otras redes y ser constantes en la forma de comunicación con ellos.

 

quien-es-quienTe preguntarás cómo conocer, aparte de escuchándolos y dedicando tiempo, a tus seguidores. Bien, no es suficiente con estar en Redes Sociales, hay que analizar nuestra actividad en ellas. Hay herramientas que nos dan estadísticas sobre nuestra actividad y nos ayudan a redirigir y trazar estrategias. En el caso de Facebook, nos vale de sobra con sus estadísticas. Podemos conocer desde características demográficas de los usuarios hasta qué tipo de contenido es más exitoso. Aquí una pequeña pista: el contenido audiovisual tiene más éxito y se difunde más que un enlace. Para Twitter, que lleva prometiendo estadísticas propias mucho tiempo per no llegan, podemos encontrar herramientas externas online como Twitter counter para ver la evolución que puede tener tu perfil día tras día; Tweet Reach, nos muestra, entre muchas cosas, el número potencial de usuarios a los que podríamos llegar; o Tweetstats, analítica del contenido compartido.

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