Cola larga

¿Por que no trabajar la cola larga para mi ecommerce?

2833

Es algo conocido que las palabras genéricas que pueden definir nuestro producto o nuestra actividad son palabras clave muy competidas y, por lo tanto, muy difíciles de posicionar. No podemos olvidarnos de intentar posicionarnos por esas keywords que definen nuestra actividad o el producto que vendemos si queremos que la web sobreviva pero eso no quiere decir que perdamos de vista las ventajas de cuidar el long tail. Todos hemos oído hablar de la cola larga o “long tail” pero ¿Cómo puedo trabajar la estrategia de cola larga para mi tienda online?

Una vez más, la mejor manera de trabajar la cola larga es a través del contenido. A Google le gusta el texto, sabe leer el texto y es lo que tenemos que darle de comer. Así que nuestras descripciones de producto deberán contener palabras clave de cola larga para que cuando un usuario haga una búsqueda con esas palabras Google nos meta en sus resultados. Nos podrá posicionar mejor o peor pero nos sacará en los resultados. Dado que las palabras clave de cola larga tienen menos competencia es más fácil aparecer en la primera página.

Por otra parte, las palabras principales que son más genéricas y competidas, pueden traernos tráfico a la web menos cualificado que las palabras clave de cola larga. Lo que quiero decir es que si un internauta busca “bebé” por ejemplo, puede estar interesado en el desarrollo o la alimentación del bebé pero no en los productos de puericultura que tengo en mi tienda. Sin embargo, quien llega a la web tras una búsqueda de un término tan concreto como “cochecito de bebé gemelar” tiene una clara intención de compra por lo que este tipo de tráfico nos traerá más conversiones que el de palabras genéricas. Ya hemos dicho que no hay que olvidarse de posicionar los términos que definen nuestra actividad, pero si la cola larga nos puede ayudar, por qué no trabajarla un poquito.

 SEO-con-cola-larga

Si tienes tu tienda online en marcha y no se te ocurre como puedes añadir contenido te aconsejo que revises las descripciones de los productos. Es muy frecuente encontrar las descripciones que da el fabricante o simplemente las características técnicas en las fichas de producto de las tiendas online. Creo que revisar las fichas de producto de nuestro ecommerce es un ejercicio muy aconsejable. No se trata de sobreoptimizar metiendo las palabras clave con calzador. Simplemente currándose la descripción de cara al usuario que pueda estar interesado en el producto estaremos incluyendo muchas palabras clave de cola larga.

Pero si queremos elaborar una lista de palabras clave de cola larga para poder orientar nuestros esfuerzos SEO en la dirección adecuada ¿Cómo selecciono las palabras clave adecuadas?

La herramienta que más me gusta para esto es SEMRUSH. Puedes indicar una palabra clave, como por ejemplo “piscinas” y te mostrará en el informe de concordancia de frase y en el de palabras clave relacionadas, combinaciones de palabras clave junto con su volumen de búsqueda y competencia estimada. Así podremos localizar un montón de frases relacionadas que no nos será muy difícil introducir en el texto que describe nuestros productos. En este enlace, podemos ver cómo nos explican desde el FAQ DE SEMRUSH la manera de aprovechar esta funcionalidad.

semrush

Otras herramientas útiles para esta práctica son:

  • http://ubersuggest.org/
  • Google Keyword Tool
  • La propia búsqueda instantánea de Google, que te sugiere combinaciones de keywords a medida que vas introduciendo tu búsqueda. Mediante esta característica de la búsqueda de Google, está dirigiendo nuestras búsquedas y además está tomando en cuenta nuestro historial, por lo que no a todo el mundo le mostrará las mismas palabras. Algunos opinan que esto acaba con la cola larga pero yo creo que no tiene por qué. Si nosotros seleccionamos las palabras clave con criterio, intentando que sean relevantes para lo que vendemos, esta funcionalidad de Google lo que hará es traernos tráfico muy cualificado porque estará buscando lo que ofrecemos.

 

instant-google

¿Nos dices qué herramientas utilizas?

Aquí os dejo el enlace a una infografía que aporta datos sobre el valor del long tail

Es algo conocido que las palabras genéricas que pueden definir nuestro producto o nuestra actividad son palabras clave muy competidas y, por lo tanto, muy difíciles de posicionar. No podemos olvidarnos de intentar posicionarnos por esas keywords que definen nuestra actividad o el producto que vendemos si queremos que la web sobreviva pero eso no quiere decir que perdamos de vista las ventajas de cuidar el long tail. Todos hemos oído hablar de la cola larga o "long tail" pero ¿Cómo puedo trabajar la estrategia de cola larga para mi tienda online? Una vez más, la mejor manera de trabajar la cola larga es a través del contenido. A Google le gusta el texto, sabe leer el texto y es lo que tenemos que darle de comer. Así que nuestras descripciones de producto deberán contener palabras clave de cola larga para que cuando un usuario haga una búsqueda con esas palabras Google nos meta en sus resultados. Nos podrá posicionar mejor o peor pero nos sacará en los resultados. Dado que las palabras clave de cola larga tienen menos competencia es más fácil aparecer en la primera página. Por otra parte, las palabras principales que son más genéricas y competidas, pueden traernos tráfico a la web menos cualificado que las palabras clave de cola larga. Lo que quiero decir es que si un internauta busca "bebé" por ejemplo, puede estar interesado en el desarrollo o la alimentación del bebé pero no en los productos de puericultura que tengo en mi tienda. Sin embargo, quien llega a la web tras una búsqueda de un término tan concreto como "cochecito de bebé gemelar" tiene una clara intención de compra por lo que este tipo de tráfico nos traerá más conversiones que el de palabras genéricas. Ya hemos dicho que no hay que olvidarse de posicionar los términos que definen nuestra actividad, pero si la cola larga nos puede ayudar, por qué no trabajarla un poquito.   Si tienes tu tienda online en marcha y no se te ocurre como puedes añadir contenido te aconsejo que revises las descripciones de los productos. Es muy frecuente encontrar las descripciones que da el fabricante o simplemente las características técnicas en las fichas de producto de las tiendas online. Creo que revisar las fichas de producto de nuestro ecommerce es un ejercicio muy aconsejable. No se trata de sobreoptimizar metiendo las palabras clave con calzador. Simplemente currándose la descripción de cara al usuario que pueda estar interesado en el producto estaremos incluyendo muchas palabras clave de cola larga. Pero si queremos elaborar una lista de palabras clave de cola larga para poder orientar nuestros esfuerzos SEO en la dirección adecuada ¿Cómo selecciono las palabras clave adecuadas? La herramienta que más me gusta para esto es SEMRUSH. Puedes indicar una palabra clave, como por ejemplo "piscinas" y te mostrará en el informe de concordancia de frase y en el de palabras clave relacionadas, combinaciones de palabras clave junto con su volumen de búsqueda y competencia estimada. Así podremos…

Valora este post

Ayúdanos a mejorar valorando este post de 1 a 5 estrellas. Gracias!

User Rating: 4.88 ( 3 votes)
0
1
Article Tags: · · · ·

Comments

  • La estrategia de long tail es genial, sobre todo cuando alguien está empezando en internet y quiere empezar a tener algo de reputación.

    Cuando ya es un sitio con reputación lo normal es centrarse en las palabras con más visitas.

    profesordeseo 10 junio, 2013 10:51 am Responder
  • Se me hace algo realmente interesante, es algo muy bueno para los iniciadores y con mucho beneficio.

    Jorge hermandez 31 agosto, 2013 12:08 am Responder
  • Muy buen post, precisamente hablamados de este tema en nuestro blog (http://ecommaster.es/blog/i/7182/84/long-tail-y-ecommerce-el-caso-de-amazon) centrándonos en Amazon.

    Ecommaster 21 noviembre, 2013 7:57 am Responder
  • las long tail , es la única salida para una empresa nueva en el mercado online.

    toner hp 5 enero, 2014 8:06 am Responder

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *